domingo , octubre 21 2018
Home / Sin categoría / “Sa Berenada”, el Ayuntamiento de Ibiza, y la “Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial”… (¡¡¡ toma ya !!!).

“Sa Berenada”, el Ayuntamiento de Ibiza, y la “Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial”… (¡¡¡ toma ya !!!).

El tema de la posible urbanización de los terrenos de “Sa Berenada” en el Puig des Molins puede dar mucho juego, pero para ello se deben tener presente todos los condicionantes y aspectos que rodean este asunto.

Tenemos una porción de costa, del litoral anexa (buffer zone, lo denomina la Unesco) a las murallas de Ibiza y a la necrópolis del Puig des Molins ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, unos terrenos donde además se celebra cada año una fiesta popular “Sa Berenada” en el marco de las “Festas de la Terra” declaradas Fiestas de Interés Cultural en Julio del año pasado, y unos terrenos en definitiva que teniendo en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje (suscrito por España) y más concretamente las leyes de Patrimonio Histórico y la de Cultura Popular y Tradicional de las Islas Baleares deberían ser protegidos de manera urgente.

Lógicamente, deberán ser compensados los intereses urbanísticos particulares de los propietarios de los terrenos, pero eso no puede ser en ningún caso condicionante para no llevar a cabo la protección… expropiación, compensación, etc. las herramientas son variadas si se tiene la firme voluntad de ser consecuentes con lo que se predica.

 

¿Porque si no a qué viene formar parte por ejemplo de la “Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial”?.

Si, ya se que suena un poco raro, pero para el que lo desconozca, la ciudad de Ibiza forma parte del núcleo fundador de dicha “alianza”, debido a que según las propias palabras de la alcaldesa Dª. Lourdes Costa: “Ibiza logró el reconocimiento de la Unesco gracias a la presentación de una candidatura mixta que ponía en valor los bienes culturales y naturales de la ciudad”.(sic).

 

Es decir, para finalizar, si el objetivo de dicha “alianza” es “aunar fuerzas para reivindicar el reconocimiento y la preservación de estos parajes y compatibilizarlo con un desarrollo económico”… ¿a que demonios estamos jugando?.

 

Bueno, en fin, seguiremos informando… y esperando alguna reacción al respecto.

 

Un saludo a todos.

About Juan_Pacheco

Check Also

El lobby de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lo sigue intentando…

Mientras el lobby de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúne para hacer es …

2 comments

  1. Hola Juan , debo reconocer que no tengo demasiadas esperanzas al respecto.. Lo cierto es que la ampliacion del puerto era un tema ya simbólico que coleaba desde hace 10 años. los costes políticos de bajar y subir pantalones y faldas respectivamente eran mayores .. pero todo lo que ExC ha escenificado era un brindis al sol..un minue político..

    trato de recordar que pasó con la idea de un muelle “seco” que propuso el colegio de Arquitectos

    Así que menos aun comunisto-ecolonacionalistas etc desgastaran aun mas a sus aliados politicos instanto al gobierno central a proteger con caracter retroactivo los terrenos de Sa Berenada.

    En mis dias mas sarcasticos…..trato de imaginar una situacion en que en Can Fanga algun “regidor” socialista calificara como urbanizables los terrenos del Fossar de les Moreres. 😀 .con la dulce aquiescencia de los “Maulets”…:-D

    para que no queden ambiguedades…. habria que empezar a pensar en indemnizar para proteger..

    Un saludo

  2. Juan Pacheco Tirado

    Bueno, Calçes…
    Sinceramente esperanzas hay pocas, pero lo último que has dicho puede ser el meollo de la cuestión.

    Tirar la toalla nunca…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *