lunes , diciembre 17 2018
Home / Ibiza Patrimonio de la Humanidad / El mecenazgo en el patrimonio y las opiniones de José Manuel Piña. 13.12.2005

El mecenazgo en el patrimonio y las opiniones de José Manuel Piña. 13.12.2005

Diario de Ibiza, 13 de Diciembre de 2005 

EL MECENAZGO EN EL PATRIMONIO Y LAS OPINIONES DE JOSE MANUEL PIÑA

Aunque no soy periodista, entiendo que cuando uno tiene a su cargo una columna en un lugar privilegiado de un medio como este periódico y escribe un artículo mofándose sin ningún rubor y criticando por criticar las palabras o actuaciones de algunos políticos de turno, debería al menos informarse al respecto, únicamente por demostrar que entiende o al menos respeta el asunto que maneja, para no dar la sensación de que se dedica al insulto y la crítica fácil.
Dice el señor José Manuel Piña que la intención de la Conselleria de Patrimonio de llevar a cabo un sistema de mecenazgo entre las empresas y entidades privadas de nuestras islas para recabar no sólo fondos económicos, sino toda clase de ayuda material es cuanto menos atrevida y extravagante… y después dedica el resto del artículo a ofrecer como ya es su costumbre toda clase de elogios y parabienes al conseller de Patrimoni, don Joan Marí Tur, que es quien se ha atrevido a soltar tamaña majadería.

callemayorSe lamenta y pone como ejemplo el señor Piña que nos veremos invadidos por toda clase de rótulos luminosos y murales publicitarios de empresas patrocinadoras en nuestras murallas Patrimonio de la Humanidad (cosa que debería saber va en contra de las ordenanzas del Pepri del casco histórico ).
Si el señor Piña tuviese a bien consultar, por poner un ejemplo, la página del Consorcio de la ciudad de Mérida (ciudad también declarada Patrimonio de la Humanidad), observará que uno de los temas más importantes dentro del funcionamiento del mismo es el programa denominado Mecenas, «una iniciativa del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que tiene por objeto la realización de un proyecto anual de revalorización en un monumento de la ciudad con la financiación obtenida de los participantes en el programa. Cumple una doble finalidad: fomentar la participación privada en la revalorización del Conjunto Monumental emeritense, y potenciar el conocimiento del patrimonio mediante la realización de actividades de difusión entre los participantes del programa, titulares de la Tarjeta Mecenas. Éstos intervienen en las actividades de difusión y en la elección del proyecto de conservación, recibiendo cumplida información del importe de las aportaciones, que se destinan exclusivamente a la ejecución del proyecto».
Si observamos el tipo de empresas y entidades que se han adherido a dicho programa (bancos, cajas de ahorro, toda clase de empresas privadas y entidades sociales, y personas a titulo individual), los proyectos que se han llevado a cabo con su ayuda y los que tienen pendientes para los próximos años, no parece que la idea sea tan descabellada, extravagante y atrevida como usted nos la quiere vender. Si en Mérida, además de en otras ciudades, este sistema funciona ¿qué perdemos nosotros intentandolo aquí?
De lo que se trata, señor Piña, es de ponerle un poco de imaginación y buscar donde sea ayuda para poder poner en valor nuestro patrimonio histórico, no únicamente el declarado Patrimonio de la Humanidad, sino todo aquel que albergan nuestras islas y que tantos medios necesita.
El conseller de Patrimoni, don Joan Marí Tur, simplemente traslada dicha sugerencia para que sea estudiada y tenida en consideración. A partir de aquí esperamos las aportaciones y sugerencias al respecto, pero que al menos sean respetuosas, más contrastadas y menos alucinógenas que la suya, señor Piña.

Juan Pacheco Tirado, es vocal de la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanida en representación del Consell Insular.

About Juan_Pacheco

Check Also

Programa de recuperación y mejora de los yacimientos arqueológicos en Dalt Vila.

Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Ibiza nos “anunciaba” en los medios que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *