viernes , octubre 19 2018
Home / Sin categoría / EL SR. JOAN SERRA Y EL CONCEJAL MARC COSTA NOS ALEGRAN EL DOMINGO…

EL SR. JOAN SERRA Y EL CONCEJAL MARC COSTA NOS ALEGRAN EL DOMINGO…

 

 

baluarte santa luc�a

Un domingo interesante en cuanto a noticias relacionadas con nuestro Patrimonio de la Humanidad.

Por un lado destacar la epístola-dominical del director del Diario de Ibiza, Joan Serra, sobre la nueva etapa del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad; y por el otro, la nueva ocurrencia del concejal de Vivienda y Casco Histórico Marc Costa sobre el problema del aparcamiento en el casco histórico.

En primer lugar analizaremos lo escrito por el director del Diario de Ibiza.

El escrito se diferencia claramente en dos partes: una primera (de obligado cumplimiento) en la cual no se resiste a seguir con el discurso victimista que tanto gusta a sus amiguetes… el PP tiene la culpa de todo, y punto. Lógicamente no entra el Sr. Serra (no entra ahora ni ha entrado nunca) a valorar la gestión de sus amigos al frente de dicho organismo, para eso ya tiene a sus subordinados (como el galardonado Juan Luis Ferrer) que periódicamente, para cubrir el expediente, nos regalan algún suelto para contrarrestar alguna conciencia algo desequilibrada.

Y esto nos lleva a la segunda parte del escrito. Aquí, lógicamente empieza el verdadero articulo de opinión, hasta aquí el discurso político, y ahora vamos a tratar las cosas serias. ¿Qué pasa con el Ministerio de Cultura?, que si 21 millones de euros no son gran cosa, ¿cuánto se va a invertir en el yacimiento de Sa Caleta y la Posidonias?, etc. Tiene razón el Sr. Serra cuando pide que el Ayuntamiento aclare todo esto, pero se olvida al mismo tiempo (se olvida, o puede que no le cupiese por falta de espacio) que las aclaraciones deberían hacerse extensibles a asuntos como por ejemplo: ¿cuándo se ha acordado dicha financiación, donde ha salido publicada?, ¿ha sido recogida dicha financiación en los presupuestos del 2008? … y una pregunta que me gustaría que pudiese contestar públicamente el Sr. Serra o alguno de sus subordinados: ¿qué les parece la intención de sufragar con fondos del Consorcio las obras de reforma del Paseo Vara de Rey y la Plaza del Parque?.

En segundo lugar, vamos con la ultima ocurrencia del concejal Marc Costa (¡¡caray Sr. Costa!!, parece que va a ser Ud. quien se tenga que comer todos lo marrones esta vez).

 

 

portal nou 2

Bueno, para ser sinceros no es que sea idea suya, pues esto ya se trató hace unos años cuando se publicó el Plan Director de Murallas (un documento imprescindible, pero que lógicamente tiene sus lagunas); y la idea de eliminar el Parque Reina Sofía ya se barajó, lógicamente sin resultado. Que se lo pregunten a los vecinos.

Esto no es ni más ni menos que la consecuencia de la política irresponsable que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo con la peatonización salvaje de La Marina. Peatonizar sin ofrecer alternativas nos lleva irremediablemente a esto, y ahora se buscan soluciones de emergencia, que nos pueden llevar a cometer errores históricos. Porque ya me dirán si no sería un error privar a la ciudad de uno de los dos parques que tiene… me imagino que los amigos ecologistas algo tendrán que decir al respecto, vamos digo yo (me viene a la cabeza lo que también quieren hacer en el Soto).

El concejal Costa dice que hacer el parking en este lugar es más viable que el que proponían los vecinos en el baluarte de Santa Lucía… bueno, si así lo entiende es que los técnicos así se lo han asegurado, por lo que lo mínimo que debería hacer Sr. Costa es explicar a los vecinos del casco histórico el porqué uno es mejor que el otro, las ventajas que tiene, etc. Si aún así no se le ocurre nada, puede llamar al Consell Insular y pedirles la dirección y el teléfono de la empresa consultora que les está redactando el Plan de Gobierno y pedirles ayuda para esto. Seguro que por una módica cantidad le arreglan la papeleta.

Aunque una cosa del articulo nos alegra sobremanera, la intención de no seguir con esa peatonización salvaje del casco histórico hasta no solucionar el problema del parking… lo que entiendo supondrá más dinero del Consorcio para utilizar en asuntos como las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, las inspecciones de los edificios del casco histórico, las subvenciones para jóvenes en busca de su primera vivienda, la compra de viviendas por parte del Ayuntamiento para su posterior rehabilitación, etc. etc. etc… no hay mal que por bien no venga.

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

About Juan_Pacheco

Check Also

El lobby de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lo sigue intentando…

Mientras el lobby de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúne para hacer es …

No comments

  1. No deberías buscar los 21 millones en los presupuestos de nadie. Por lo que leí se trata de pedir un crédito bancario con el aval de las tres instituciones, que serán las que deberán amortizarlo posteriormente. Así que esas partidas irán incluidas en las cuentas de los respectivos departamentos de Hacienda y en el paquete de gastos financieros, aunque sin más precisión porque se supone que será una línea de crédito abierta que sólo generará costes y amortización cuando haya disposición del dinero.

    Por otra parte, Pacheco, creo que tú eres militante del PP, así que no tienes ni la independencia ni la objetividad necesaria para valorar si lo que ha pasado estos últimos cuatro años con el consorcio es culpa o no del PP. Lo único que quiero que me digas es si en estos cuatro años el Govern o el Consell aprobaron un solo euro de financiación para el Consorcio que no hubiera sido aprobado por los anteriores del Pacto, y si te parece normal dejar sin más financiación durante cuatro años a un organismo como este que, te gusten o no todas sus actuaciones, es el único que se ocupa del Patrimonio de la Humanidad.

  2. Juan Pacheco Tirado

    Bueno Paco Palerm, seguramente no tú ni yo nos pondriamos de acuerdo nunca en cuanto al tema del Consorcio.
    Logicamente, como ex-miembro de la Junta rectora del Consorcio tengo la potestad y la autoridad para poder hablar de este tema, cosa que supongo desconoces casi en su totalidad (a la vista de tus argumentos, propios de lo que se ha ido publicando en determinados medios a lo largo de este tiempo).
    Te puedo asegurar que si en algún momento se ha bloqueado algún proyecto ha sido por

  3. Juan Pacheco Tirado

    Perdón, decíamos… que si se ha bloqueado algún proyecto ha sido justificadamente… deberías consultar las actas de las reuniones.
    ¿Tú crees lógico seguir poniendo dinero cuando hay un montón de proyectos pendientes de ejecutar, ya aprobados?.
    Veo que en la primera parte de tu mensaje pareces estar muy puesto, pero te puedo asegurar que el modelo de financiación no es el adecuado por múltiples razones… que son de sentido común.
    No tengo inconveniente en hacerte llegar las actas de las reuniones del Consorcio y podrás comprobar que la supuesta paralización del Consorcio no fue más que un intento de cambiar la orientación de los proyectos y de las prioridades.
    Si eso no puedes entenderlo, pues que le vamos a hacer…
    De todas formas gracias por tu comentario, aquí serás siempre bien recibido y espero que podamos seguir hablando de este tema y de muchos otros.

    Recibe un cordial saludo

    Juan Pacheco

  4. Perdón otra vez, creo que le he dado a la tecla que no debía.
    Decía que se equivocó Fajarnés en su día, se equivocó el PP del Ayuntamiento al negarse a participar en el consorcio cuando sí lo aceptó el PP del Consell, se equivocó el PP cuando ya gobernaba otra vez en querer imponerse en lugar de colaborar… Demasiadas equivocaciones y al final, ya ves, entre unas cosas y otras el PP ha pasado de estar a 81 votos de la izquierda en 1999 a estar a 1.700. Y todo ayuda.

  5. Lo siento. Pero no ha salido el párrafo anterior que había escrito, en el que decía que me alegro de haber encontrado este blog y de poder hablar de este tema del Patrimonio de la Humanidad, que me apasiona.
    Yo creo, Juan, que no vale poner excusas formales para justificar vuestro bloqueo. Cualquier institución (ayuntamiento, consell o consorcio) nunca ejecuta al 100% sus presupuestos en el año que toca, por múltiples razones. Y no por eso al año siguiente el Estado deja de enviar la financiación que corresponda con la excusa de que hasta que no se hagan los proyectos presupuestados no hace falta mandar más dinero. Esa excusa es sólo para tapar la voluntad deliberada de no poner ni un euro. Es la aplicación de la ley del embuto, muy ancha y permisiva para unos y muy estrecha para los otros, según convenga al que controla la caja.
    Y en el tema del Patrimonio el PP se ha equivocado reiteradamente desde 1999.

  6. Juan Pacheco Tirado

    Bueno, bueno, Paco Palerm, me alegro de poder discutir contigo de estos asuntos… yo te pediría que dieses un vistazo a lo que he publicado aquí sobre el Consorcio y luego si quieres podemos discutir las cosas con más conocimiento.
    Porcierto, olvidate de Enrique Fajarnes, por favor, aquí hablamos de cosas serias, porfa…

    Un saludo

    Juan Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *